Skip to content

¿Cómo afecta la crisis de contenedores al Perú?

La razón del problema se genera debido a la pandemia de la Covid-19. La reactivación económica internacional y de la actividad naviera ha generado una escasez de espacio disponible destinado al transporte de los productos de Asia a Occidente, en los que Perú invierte alrededor de USD$900 millones anuales en importaciones desde China. 

Toda la logística internacional se ha visto envuelta en la llamada crisis internacional de contenedores. Esta crisis no tiene que ver con la existencia o no de estos equipos, sino con su disposición física en el momento adecuado; es decir, los contenedores no están donde deberían.

A continuación conoce los motivos principales de la crisis de los contenedores.

Costos de importación

Las importaciones como bien o servicio. se regulan con la ley de la oferta y demanda. La poca disponibilidad de espacios en los puertos a causa de lo mencionado, muestra la reducción en la oferta y la elevación en los costos.  Antes de la pandemia un contenedor de 20’ST FOB desde China a Asia costaba $2,000 aprox, actualmente está llegando a costar poco más de $14 500 (Gestión,2021). Siendo los consumidores finales los afectados con un incremento de hasta 60% del precio final. 

Tipo de cambio

En comparación con noviembre del año pasado, el tipo de cambio en nuestro país aumentó. Teniendo una gran relevancia, ya que el costo de fletes se paga en moneda americana. Antes de la pandemia un contenedor de 20’ST FOB desde China a Asia costaba $2,000 aprox, actualmente está llegando a costar poco más de $14 500 (Gestión,2021). Siendo los consumidores finales los afectados con un incremento de hasta 60% del precio final.

En este sentido, para la campaña navideña 2021 en nuestro país, podríamos contar con precios más elevados y una escasez de stock en comparación con años pasados.  

 

¡Cotiza aquí!