Cinco ventajas por la que debes implementar el sistema de Radio Shuttle a tu negocio

Este es un sistema de almacenaje semiautomático de paletización compacta que utiliza un móvil conocido como Radio Shuttle para el desplazamiento de objetos de carga de manera autónoma. Gracias a este sistema las carretillas/apiladores eléctricos se sitúan en la entrada del rack para recoger y depositar el contenido en su ubicación.

Existen diferentes sensores que controlan con gran precisión el movimiento de la carga almacenada. Mientras que el operador del equipo (apilador) va por otro pallet con carga, la carretilla continua haciendo su trabajo.

Fuente: https://maq.com.pe/

Es así que el sistema Radio Shuttle, convierte las estanterías acumulativas de paletizado en un sistema de almacenamiento de alta capacidad, el cual aporta mayor rapidez y seguridad en las maniobras.

Un dato a saber es que la estructura y la capacidad de este tipo de almacenes es similar a la de los sistemas compactos tradicionales, y el sistema Radio Shuttle puede instalarse en cualquier almacén ya existente con sistema de paletización compacta.

¿Con qué aplicaciones cuenta el Sistema Radio Shuttle?

Se puede operar de la siguiente forma:

Con LIFO es la forma de operar más habitual: la mercancía entra y sale por el mismo lado. Generalmente, las calles quedan vacías completamente antes de introducir el nuevo pallet . En productos no perecederos y/o sin requisitos de rotación, se puede ingresar mercadería de la misma referencia sin que la calle esté completamente vacía y sin necesidad de reubicar.

Con FIFO 

Utilizable fundamentalmente cuando es un almacén de tránsito con entrada por un lado y salida por el contrario. Cuando la calle no está vacía en su totalidad, el carro Radio Shuttle reubica las paletas que quedan acercándose a la posición de salida para permitir el nuevo llenado de la calle.

Fuente: https://advancestorageproducts.com/fifo-vs-lifo-inventory-flow/

Seguridad y control:

Los carros Shuttle disponen de distintos sistemas de seguridad de acuerdo con las normativas vigentes, por lo que es importante activar protocolos de seguridad que eviten accidentes que puedan generar daños personales, así como ejecutar buenas prácticas de almacenamiento para conservar en perfecto estado las infraestructuras.

Internamente, incorporan componentes electrónicos (PLC, baterías, antena, etc.) que permiten movimientos autónomos. El mando a distancia transmite las órdenes por radiofrecuencia y permite automatizar el control de cada carro Radio Shuttle.

Además de las tareas básicas de funcionamiento, puede realizar las siguientes: 

  • Reserva de nivel mínimo de batería: Tras realizar un ciclo completo de funcionamiento, se coloca en el extremo del canal para avisar de que la batería está en su nivel mínimo. Mientras tanto, no atenderá ninguna orden nueva de movimiento.
  • Ubicación de espera y recolección de la paleta: Opera con paletas de distintas dimensiones.
  • Función “Rescate”: Permite usar un carro Shuttle para rescatar a otro  averiado dentro del canal.

Ventajas del Sistema Radio Shuttle 

  1. Reduce el tiempo de carga y descarga de paletas. Los Radio Shuttle acercan la paleta hasta la entrada, de manera que la carretilla no entra en la calle.
  2. Minimiza el riesgo de accidentes dentro de los almacenes.
  3. Disminuye notablemente los daños a la estantería. Debido a que la carretilla no entra en la estantería, se evitan golpes, roces y posibles incidentes que puedan deteriorar la estructura metálica.
  4. Agiliza las operaciones de despacho y organiza eficazmente su almacén.
  5. Brinda mayor rapidez y seguridad en maniobras con pallets.

Además, debes saber que el sistema Radio-Shuttle es idóneo para:

  • El almacenaje compacto de alta densidad.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Búfer de almacenaje temporal o pedidos preparados.

En MAQ contamos con distintos sistemas de almacenamiento que se adecuan a la necesidad de cada tipo de empresa o negocio.

Con el sistema de almacenamiento Radio Shuttle, trabajamos una interesante propuesta para diversas compañías de electrodomésticos. 

Respecto a la estantería selectiva, la cual es un sistema versátil que se amolda rápidamente a distintos espacios para lograr así una ágil renovación de mercancía. Se ha implementado en empresas del rubro minero, frutos y especias. 

Asimismo, con el sistema de almacenamiento acumulativo o drive in, el cual es ideal para productos homogéneos, desarrollamos iniciativas con firmas en el sector agroindustrial.

Adicionalmente, con el sistema de almacenamiento Cantilever, para cargas largas (pesadas y livianas), el área de Proyectos de MAQ gestionó requerimientos para empresas del sector pesquero. Finalmente, con el Sistema de Almacenamiento Entre Plantas (aumenta la disponibilidad de espacios subdividiendo los disponibles), hemos logrado brindar una  solución en el rubro minero. 

 

Equipos indispensables para el movimiento de carga

El movimiento de carga a nivel logístico es una actividad con altos estándares de desarrollo requeridos por los centros de distribución, negocios con almacenes y espacios donde se busca optimizar los procesos. Por ello, es importante seleccionar los mejores equipos acorde a tu sector, te dejamos información a considerar para tomar la mejor decisión.

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta es que el mercado peruano viene presentando un incremento importante en el movimiento de carga en los terminales portuarios a nivel nacional. Respecto al mes de marzo del año anterior, Los terminales portuarios movilizaron cerca de 5 millones de toneladas métricas (4,802,665 TM) en dicho período según la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

A pesar de la pandemia, la importación de equipos para el movimiento de carga de distintas clases, a nivel nacional, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Solo entre enero y febrero de este año, el valor de las importaciones peruanas alcanzó un récord histórico de US$ 9 millones aproximadamente, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Los bienes de capital y materiales de construcción representaron el 27% del total importado, resaltando las compras de bienes de capital para la industria, que acumularon el 16.8% del total, principalmente de maquinaria industrial.

Variedad de opciones

Los equipos para movimiento y transporte de carga están presentes en la mayoría de rubros y actividades del sector logístico. Sin ellos, el traslado de carga sería menos factible en cuanto a la productividad del personal.

Equipos para movimiento de carga 

Se han vuelto indispensables en todo proceso industrial, ya que están diseñados principalmente para labores de transporte, carga y descarga en altura. Para operaciones in house, donde la calidad de los pisos es buena y existe un alto flujo de mercadería, los apiladores son una de las mejores alternativas. Si la operación requiere de una constante circulación de mercadería, el equipo ideal son las transpaletas manuales por su fácil manejo, rapidez y seguridad para evitar accidentes aún cuando se trate de un gran volumen de productos.

En MAQ contamos con transpaletas y apiladores en distintos modelos que se adecuan a las necesidades de cada cliente. Entre los más importantes están los siguientes modelos:

Sobre las ventajas que proporcionan las equipos eléctricos, cabe destacar que estos aprovechan los espacios en bodegas o almacenes cerrados ya que:

  • Optimizan los espacios.
  • Cuentan con energías limpias como el uso de baterías de litio que permiten un uso eficiente de la energía y un menor impacto ambiental.
  • Disponen de diversas herramientas de seguridad, como sensores de presencia, una plataforma y un manubrio con un botón de emergencia para proteger al operador.

La importancia de la postventa

Contar con una cadena productiva ágil y continua es el objetivo de toda empresa. Para lograr esta meta, es necesario considerar en la elección de los equipos diversas variables como la versatilidad, capacidad de uso, eficiencia, rapidez, ahorro de energía y seguridad, además del servicio postventa y técnico de su proveedor.

En MAQ, además de brindar una gran gama de equipos destinados a realizar trabajos acordes a cada empresa, con una previa asesoría de nuestro equipo, asistencia en el lugar de operación y programas de mantenimiento preventivo y correctivo para aumentar la confiabilidad y vida útil de los equipos.

 

Conoce los tipos de apiladores ideales para tu operación

Si en tu empresa manejas un almacén donde trabajan con productos paletizados, sabrás que un apilador es un equipo imprescindible para poder mover, trasladar mercadería y aprovechar los espacios dentro de este al máximo.

Al mismo tiempo, los apiladores se encuentran dentro de los equipos que cumplen con funciones requeridas por la normativa de Buenas Prácticas de Almacenamiento, que son un conjunto de normas que establecen los requisitos y procedimientos operativos que deben cumplir los establecimientos que fabrican, importan, exportan, almacenan, comercializan o distribuyen distintos productos,.

En la actualidad, podemos encontrar diversos tipos de apiladores: manuales, semi eléctricos y eléctricos, siendo estos últimos los más requeridos en el sector por sus beneficios en ahorro de  tiempo durante la operación y la seguridad que ofrece al operador. Estos se clasifican de acuerdo con su aplicación en los siguientes tipos:

1. Apilador eléctrico

Los apiladores eléctricos o también llamados carretillas elevadoras funcionan propulsados por una batería de litio o de plomo ácido. Su estructura la conforman dos brazos de soporte con ruedas en sus extremos y horquillas unidas al mástil que permiten la función de elevación del pallet. El conjunto va unido al cuerpo de la máquina, donde se encuentran la batería y el manubrio . Algunos apiladores cuentan con una plataforma o cabina para una conducción más segura.  Estos equipos, están preparados para realizar trabajos de apilado y almacenamiento de mercadería, situadas en estanterías de distintos niveles que se encuentran mayormente en naves industriales.

En MAQ contamos con los siguientes modelos:

2. Apilador semielectrico

Los apiladores semi-eléctricos son utilizados para realizar el transporte de cargas paletizadas mediante arrastre manual y elevación accionado por un motor eléctrico. Cuentan con una versatilidad que los convierte en una de las soluciones más sencillas y eficaces para fábricas y almacenes que se dedican a trabajos de apilamiento, transporte y distribución de cargas.

El diseño de estos apiladores semi eléctricos permite trabajar con cargas de entre 500 hasta 1500 Kg. Cuentan con una batería que permite realizar trabajos durante espacios de tiempo de hasta 8 horas, dependiendo la  intensidad de la tarea a realizar.  Estos modelos cuentan con una conducción cómoda y eficiente mediante doble monitorización de la dirección asistida.

En MAQ contamos con este modelo imprescindible para tu negocio:

3. Apilador manual:

Cuando hablamos de apilador manual hacemos referencia a un tipo de equipo que es capaz de mover grandes volúmenes como cajas o palets hasta los tres metros de altura y a distancias cortas. Los apiladores manuales son especialmente usados en empresas operadoras logísticas, supermercados, donde mueven día a día un gran número de cajas, palets y otros bultos.

El apilador manual es controlado por un operador a través de un eje central ya que la elevación de la paleta se produce a través de una bomba hidráulica accionada por la barra de tracción o un pedal en la parte posterior del mismo. Con ello, facilita la carga y descarga de mercadería. Es más económico pero su capacidad de carga es limitada.

En MAQ contamos con estos modelos:

Para seleccionar el apilador ideal para su operación, primero se debe tener en consideración lo siguiente: Un piso o loza sin imperfecciones, conocer la altura a la que se encuentra ubicada la carga, la intensidad del trabajo de la operación, las condiciones ambientales de trabajo, los aditamentos que requiera para las operaciones de carga, descarga, acomodo, el volumen de trabajo, entre otros.

En MAQ ofrecemos soluciones para cada tipo de empresa o negocio. Contamos con distintos tipos de apiladores de todos los tamaños y capacidades. Asimismo, brindamos el servicio de asesoría previa a la adquisición y de mantenimiento. Déjanos un mensaje contándonos las necesidades de tu operación aquí.

Tendencias 2022: Logística y almacenes

Los almacenes de mercadería cumplen una función importante en todo negocio: de resguardar, custodiar, controlar y abastecer materiales y productos. Sin embargo, el concepto de almacén ha ido transformándose, llegando a tener una mayor funcionalidad debido al manejo de más volúmenes de mercaderías.

En consecuencia, surgieron los sistemas de gestión de almacenes. Gracias a esto, los procesos logísticos se llevan a cabo de manera más rápida y eficaz.

¿Qué debemos saber sobre los Sistemas de Gestión de Almacenes?

La gestión de almacenes es el proceso logístico que toda empresa maneja al tener una gran cantidad de mercadería. Esta busca optimizar la recepción y almacenamiento de productos o materiales dentro de un almacén hasta su salida.

Los sistemas de gestión de almacenes son aplicaciones de software que apoyan las operaciones dentro de un almacén. Con ellas, se puede obtener una mejor concentración de tareas: realizar un stock adecuado, ubicar productos y gestionar los datos de almacén.

El antes y después de los Sistemas de Gestión de Almacenes

Los almacenes han sido un espacio que era utilizado para mantener la mercancía. Se trataba de un espacio en el que apenas se realizaba revisiones o verificaciones; todo lo contrario a lo que sucede hoy en día.

En ese sentido, se recalcan tres ejes sobre los que ha girado la evolución del trabajo y la importancia del almacén para las empresas al repercutir directamente sobre los negocios: Un mejor servicio al cliente, el aumento de la productividad y  mayor número de referencias.

Pensemos así en el gigante electrónico Amazon que cuenta con 175 almacenes alrededor del mundo y más de 13 millones de metros cuadrados en los que los empleados seleccionan, empaquetan y envían millones de pedidos de clientes cada año.

Si no hubieran implementado un SIGA, así como muchas otras empresas que lo emplean ¿seguirían subsistiendo en el mercado? Probablemente no.

Ventajas del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes (SIGA)

En la logística, como hemos mencionado antes, el almacén es un elemento que regula el flujo de las mercancías de una empresa. Su buen manejo hace posible estabilizar la producción y la demanda, así como establecer límites de stock para llevar un control aproximado de los costos y agilizar el proceso de entregas de pedidos.

Los procesos vinculados al manejo de la mercancía de la empresa son: almacenamiento y distribución, gestión de inventario, gestión de pedidos y expediciones o salidas.

El manejo moderno de este componente logístico se hace a través del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes (SIGA), que se caracteriza por automatizar el control de la mercancía mediante la toma de datos en forma remota y van equipadas con un sensor.

  • Mejora el picking (preparación de pedidos) y el cross docking (distribución unidades logísticas).
  • Mejora la verificación de las mercancías y garantiza una gestión de flujos efectiva.
  • Integra la gestión de los almacenes con el ERP (siglas del inglés enterprise resource planning, o sistema de planificación de recursos empresariales) y acelera los procesos vinculados al manejo de la mercancía.
  • Aumento de la productividad del personal de almacén gracias a la automatización de procesos. También mejora la eficacia y la precisión de la preparación de pedidos, lo que minimiza costos.

¿Qué Sistemas de almacenamiento para el sector logístico ofrece MAQ?

La particularidad de los sistemas de almacenamiento que ofrecemos es que brindan soluciones integrales a todo tipo de negocio. Existen distintos tipos en el mercado, y en MAQ no hacemos la excepción.

Sistema De Almacenamiento Selectiva. Es una excelente solución de almacenaje. Ofrecen versatilidad al momento de requerir un rápido ajuste para distintos espacios. Además, el acceso a los pallets es directo y permite una ágil resposición de mercadería. Asimismo, facilita el control de inventarios.

Sistema de Almacenamiento Selectiva (Foto:Maq Depot)

Sistema De Almacenamiento Acumulativa/Drive In. Este es una excelente opción para almacenar gran cantidad de pallets similares. Facilita la máxima utilidad del espacio disponible, en superficie y altura.

Sistema de Almacenamiento Acumulativa/Drive In (Foto:Maq Depot)

Sistema De Almacenamiento Cantiléver. Este sistema es óptimo para el almacenamiento de cargas largas (livianas y pesadas). Como, vigas de metal, tablas, tubería, entre otros.

Sistema de Almacenamiento Cantiléver Plantas (Foto:Maq Depot)

Sistema Entre Plantas. Son llamados también mezanines. Aumentan la disponibilidad de espacios subdividiendo los disponibles. El sistema puede ser desmontado y reutilizado con facilidad.

Sistema de Almacenamiento Entre Plantas (Foto:Maq Depot)

Sistema Radio Shuttle. Es un sistema de almacenaje semiautomático de paletización compacta que utiliza un carro denominado Radio-Shuttle para hacer los movimientos internos dentro de las estanterías de forma autónoma, sin necesidad de que las carretillas elevadoras entren dentro de las calles de almacenaje. Vale recalcar que este permite dos tipos de sistemas: el sistema FIFO, con el que se asegura que la primera mercancía que entra en el almacén sea la primera en salir; todo lo contrario, sucede con el LIFO, que se caracteriza porque la última entrada es la primera salida la gestión de mercancías.

Sistema de Almacenamiento Radio Shuttle (Foto:Maq Depot)

En MAQ somos expertos en SOLUCIONES LOGÍSTICAS, además de brindar consultoría en la venta, alquiler y mantenimiento de equipos para Movimiento de Carga y Sistemas de Almacenamiento. Tenemos a tu disposición distintos tipos de sistemas que se adecúan a las necesidades de tu negocio

¿Qué son y cómo funcionan los apiladores eléctricos?

Los apiladores eléctricos BASSLER ® son equipos de uso logístico. Se utilizan para el transporte, carga y descarga de mercadería paletizada. Existen diversos modelos de apiladores, cada uno de ellos adaptable a diferentes espacios y ambientes de trabajo.

En MAQ durante estos 14 años, hemos atendido con estos equipos a clientes de los sectores retail, agroindustria, químico farmacéutica, minería, entre otros. Asimismo, al momento de la entrega del equipo, brindamos una inducción, para capacitar al personal que va operar. Entre nuestros servicios también está el mantenimiento preventivo y correctivo para cada uno de los equipos, contribuyendo a detectar fallas tempranas y alargar la vida útil del equipo.

¿Por qué adquirir un apilador en mi negocio?

Utilizan energía eléctrica: Su uso ofrece las siguientes ventajas:

  • Funcionamiento más silencioso y cómodo.
  • Representa menor gasto de operación y mantenimiento.
  • Puede ser utilizado en almacenes cerrados.

Mejor ergonomía: El hecho de levantar un producto y ser propulsado por un motor, reduce la posibilidad de accidentes o inhabilitaciones físicas. Cuida a las personas que trabajan contigo.

Maniobrable: Con nuestros apiladores eléctricos puedes trabajar en espacios compactos, propiciando así los espacios en tu empresa.

Mayor seguridad al operador: Cuentan con equipamiento de seguridad, parada de emergencia, bocina y plataforma incorporada. Además, su tamaño compacto permite a los operadores poder trabajar con una mejor visión y hacer traslados de mercadería sin peligro de accidentes.

Resistentes a bajas temperaturas: Algunos de nuestros apiladores eléctricos pueden soportar trabajos a temperaturas bajo cero (cámaras frigoríficas).

Tipos de apiladores eléctricos

Apilador Eléctrico MAQ-ES16 5.5MTS BASSLER ®

El apilador eléctrico de 5500mm. dispone de un sistema de elevación mediante un motor eléctrico, el cual ayuda a la reducción de tiempos y mejora la productividad durante la operación. Es versátil y seguro en cada movimiento. Puede cargar hasta 1600 kilos.

APILADOR ELÉCTRICO RETRÁCTIL BS16RVF / BS20RVF BASSLER ®

Los apiladores retráctiles pueden alcanzar una altura de hasta 12,000 mm con cargas que van desde los 1600 hasta los 2,000 kilos. Sus grandes llantas de carga (hechas de poliuretano) hacen que las imperfecciones del suelo no afecten el uso ni rendimiento del equipo.

Apilador Eléctrico MAQ-16RAS BASSLER ®

Cuenta con estructura de alta resistencia que se adapta a estanterías altas. Cuenta con varias opciones de uso, como plataforma plegable, brazo de protección y dirección asistida. Además, tiene un sistema de accionamiento colocado lateralmente, estabilidad fácil de manejar. Puede cargar hasta 1600 kilos.

Apilador eléctrico BS14-30WA / BS18-40WA BASSLER ®

El innovador sistema de AC ofrece una gran potencia, un control preciso y un excelente rendimiento. Cuenta con cambio automático a velocidad inferior cuando la horquilla alcanza su altura máxima. Puede cargar desde 1400 hasta 1800 kilos.

Apilador Eléctrico BSE-15S BASSLER ®

Fue especialmente diseñado para pasillos estrechos y pallets no estándar. El funcionamiento de BSE es preciso y fiable por la válvula electromagnética. La conducción de esta máquina es más cómoda y eficiente mediante la doble monitorización de la dirección asistida. Puede cargar hasta 1500 kilos.

Recuerda que la durabilidad de cada máquina o equipo es de aproximadamente 5 años. Todo depende del uso que se le dé a estos. Siempre recomendamos hacerle mantenimiento cada 250 horas para mantener el buen estado.

En MAQ ofrecemos soluciones para cada tipo de empresa o negocio. Contamos con distintos modelos de apiladores de todos los tamaños y capacidades, así como el servicio de asesoría previa a la adquisición y de mantenimiento. Déjanos un mensaje contándonos las necesidades de tu operación aquí.

Transpaletas: Conoce los 10 beneficios de estos equipos para tu negocio

Las Transpaletas o también conocidas como carretillas hidráulicas, son equipos necesarios en negocios donde el flujo de movimiento de carga, descarga y transporte es constante. Es así que nuestras transpaletas Bassler juegan un rol muy importante en empresas de diferentes rubros, tales como la logística y almacenamiento, pues permiten transportar de forma fácil, rápida y eficaz grandes cantidades de mercadería. El beneficio significativo para las empresas es que aumentan su productividad al reducir el tiempo de manipulación de carga, de forma segura y evitando accidentes.

Transpaleta Manual PROFESSIONAL BASSLER cuenta con bomba QUICK LIFT (bombeo rápido). Foto: Maq Depot Transpaleta Manual PROFESSIONAL BASSLER cuenta con bomba QUICK LIFT (bombeo rápido). Foto: Maq Depot

Beneficios de usar transpaletas en tu negocio

Con los avances tecnológicos así como de la industria en el país, es un hecho que el empleo de transpaletas trae consigo ventajas a considerar en tu empresa.

Es así que, a modo de resumen, te brindamos 10 beneficios del uso de este tipo de equipos manuales:

  1. Mejora en condiciones laborales y seguridad para los trabajadores.
  2. Uso fácil y de traslado sencillo.
  3. Ahorro de tiempo y energía de personal.
  4. Movimiento de carga y descarga más práctico, eficaz y seguro.
  5. Disponibilidad de modelos acordes a tu negocio, ya sea en cuestión de espacios, carga y/o ambientes.
  6. Modelos manuales y eléctricos.
  7. Pueden soportar cargas de entre los 600 hasta los 3000 kg.
  8. Existe variedad de transpaletas para cada tipo de superficie.
  9. Es una herramienta que garantiza la productividad de la empresa que las utiliza.
  10. Optimiza el área de logística de la empresa, al facilitar las operaciones.

Transpaleta Manual STANDARD BASSLER capacidad de carga 2.5/ 3 toneladas. Foto: Maq Depot Transpaleta Manual STANDARD BASSLER capacidad de carga 2.5/ 3 toneladas. Foto: Maq Depot

¿Cómo escoger una transpaleta para mi negocio?

En MAQ brindamos una asesoría personalizada, recomendando así equipos ideales para cada operación y la necesidad de nuestros clientes. Por ello contamos con distintos tipos de transpaletas manuales.

  • La TRANSPALETA MODELO STA BASSLER es un equipo que cuenta con una capacidad de carga de 2,5/ 3 toneladas. Su largo y ancho de horquillas es de 1220 mm / 550 mm y un peso neto de 85kg. Es ideal para tareas de transporte manual y despegue de paletas del piso hacia trayectos medios.
  • La TRANSPALETA MODELO PRO BASSLER es un equipo que cuenta con un sistema quick lift (elevación rápida) con 2.5/ 3 toneladas de capacidad de carga. Su largo y ancho de horquillas es de 1200 mm/ 685 mm de largo. Ideal para tareas de transporte manual.
  • La TRANSPALETA GALVANIZADA, que cuenta con una capacidad de 2.5 toneladas y con una elevación de 85mm Min / 205 mm Máx, su cobertura galvanizada la hace ideal para el uso en ambientes húmedos, corrosivos y cámaras frigoríficas.
  • La TRANSPALETA INOXIDABLE cuenta con una capacidad de carga de 2000 kg y con un largo de horquillas de 1150 mm. Es ideal para tareas de transporte manual, en condiciones más duras Y ambientes que requieran el cumplimiento de altos estándares de salubridad como las industrias farmacéuticas y de alimentos.
  • La TRANSPALETA MANUAL CON BALANZA A su estructura férrea se le suma la posibilidad de conocer con precisión el peso de la mercancía transportada. Cuenta con una capacidad de carga de 2000 kg y con un largo de horquillas de 1150 mm.

Transpaleta Manual PROFESSIONAL BASSLER capacidad de carga 2.5/ 3 toneladas. Foto: Maq Depot Transpaleta Manual PROFESSIONAL BASSLER capacidad de carga 2.5/ 3 toneladas. Foto: Maq Depot

Desde hace 14 años, MAQ DEPOT provee soluciones de movimiento de carga para la pequeña y gran empresa. Algunos de nuestros clientes se encuentran en el rubro minero, agroindustrial, pesquero, farmacéutico, de alimentos, entre otros, ayudando a agilizar procesos con nuestros equipos y servicios. Actualmente, estamos expandiendo nuestra operación al norte del país en donde contamos con un gran número de clientes del sector agroindustrial, mismo que viene creciendo con rapidez gracias a las exportaciones de diversos productos peruanos.

Si tu operación requiere algunos equipos, no dudes en contactarnos. Estamos para brindarte siempre lo mejor, en servicio, calidad y tiempo de respuesta.

 

¿Cómo afecta la crisis de contenedores al Perú?

La razón del problema se genera debido a la pandemia de la Covid-19. La reactivación económica internacional y de la actividad naviera ha generado una escasez de espacio disponible destinado al transporte de los productos de Asia a Occidente, en los que Perú invierte alrededor de USD$900 millones anuales en importaciones desde China. 

Toda la logística internacional se ha visto envuelta en la llamada crisis internacional de contenedores. Esta crisis no tiene que ver con la existencia o no de estos equipos, sino con su disposición física en el momento adecuado; es decir, los contenedores no están donde deberían.

A continuación conoce los motivos principales de la crisis de los contenedores.

Costos de importación

Las importaciones como bien o servicio. se regulan con la ley de la oferta y demanda. La poca disponibilidad de espacios en los puertos a causa de lo mencionado, muestra la reducción en la oferta y la elevación en los costos.  Antes de la pandemia un contenedor de 20’ST FOB desde China a Asia costaba $2,000 aprox, actualmente está llegando a costar poco más de $14 500 (Gestión,2021). Siendo los consumidores finales los afectados con un incremento de hasta 60% del precio final. 

Tipo de cambio

En comparación con noviembre del año pasado, el tipo de cambio en nuestro país aumentó. Teniendo una gran relevancia, ya que el costo de fletes se paga en moneda americana. Antes de la pandemia un contenedor de 20’ST FOB desde China a Asia costaba $2,000 aprox, actualmente está llegando a costar poco más de $14 500 (Gestión,2021). Siendo los consumidores finales los afectados con un incremento de hasta 60% del precio final.

En este sentido, para la campaña navideña 2021 en nuestro país, podríamos contar con precios más elevados y una escasez de stock en comparación con años pasados.  

 

5 Consejos para maniobrar un montacargas con seguridad

Maniobrar un montacargas, no es igual a manejar un auto, el número accidentes durante la operación de estos equipos es elevado.  Una mala praxis durante la operación puede causar lesiones graves y hasta la muerte. Por ello es importante establecer procesos de seguridad,  para mantener seguro al operador y a las personas que se encuentran alrededor del equipo.

A continuación 5 consejos que ayudaran a mejorar el funcionamiento y manejo de los montacargas.

 

1. Capacitación del operador: 

  • La operación de montacargas sólo debe ser realizada por operadores que cuenten con una capacitación.
  • Si el conductor está en proceso de capacitación, debe estar bajo supervisión.
  • Si el operador no se encuentra en un buen estado físico, no debe operar el equipo.

2. Inspeccionar el equipo:

  • Los operarios deben realizar una inspección visual completa de la unidad antes de utilizarla, prestando especial atención a las zonas de averías comunes, incluidos los frenos, la dirección, los controles, los sistemas de seguridad, el mástil y los neumáticos.
  • Si se detecta algún daño o problema, se debe notificar y el equipo debe ser revisado por el área de servicio técnico.

3. Carga estable y segura:

  • El operador debe constatar cuidadosamente la estabilidad de las cargas antes de moverlas.
  • Se debe colocar  la carga en el horquilla de forma segura y correcta. Sin exceder las medidas establecidas.

Utiliza medidas de seguridad tales como cuerdas o fijaciones si es necesario.

4. Uso exclusivo para mercadería:

  • Los operadores no deben permitir que otras personas viajen en el equipo a menos que se instale otro asiento de forma segura en la unidad para una segunda persona.
  • Si es necesario elevar a una persona, utiliza únicamente una plataforma de trabajo y una jaula bien fijadas y siga las instrucciones de uso correspondientes.

5. Asegurar el equipo:

  • Al finalizar la operación, se debe colocar el montacargas en un área autorizada.  de que la carretilla elevadora esté estacionada en un área designada o autorizada.
  • Baja completamente las horquillas hasta que toquen el suelo y aplique el freno de mano.
  • Apaga el equipo y retira la llave.

¿Tu equipo requiere de mantenimiento preventivo o correctivo? Comunícate con nosotros.

 

Apiladores, equipos vitales en un almacén

¿Tienes un almacén y necesitas apilar pallets con mercadería en altura, bajar y transportarla?. Debes saber que los apiladores son equipos esenciales para realizar esta tarea.

En este articulo podrás encontrar los tipos de apiladores, sus características y cual de ellos se adecua a las necesidades de tu operación.

 

APILADORES MANUALES

Estos equipos cuentan con una alta demanda, además tienen la libertad de ser maniobrados por el operador de acuerdo a su criterio. Pero siempre respetando las condiciones de seguridad que este presenta. Su elevación es de forma hidráulica, ideal para el transporte, elevación y descarga de cargas medias y ligeras. Dentro de esta sección están los apiladores volteadores de cilindro, diseñados para la carga, transporte y volteo de cilindros plásticos y metálicos.

 

APILADORES SEMI-ELÉCTRICOS

Estos equipos son resultado de combinar a una transpaleta de un elemento de elevación, permiten una elevación y descarga más sencilla gracias a la integración de sistema eléctrico junto al hidráulico convencional. El traslado continúa siendo manual a cargo del operador.

 

APILADORES ELÉCTRICOS

Estos equipos son capaces de alcanzar alturas de hasta 12 metros dependiendo los requerimientos de cada operación, además la capacidad de carga puede ser de hasta 2000 kg. En el mundo de los apiladores eléctricos se puede encontrar modelos con operación a pie, otros donde el operario va en una plataforma q se despliega del equipo y en algunos casos sentado.

 

 

Transpaletas Manuales: ¿Cómo diferenciarlas?

Sabías qué…

En MAQ DEPOT contamos con una amplia variedad de Transpaletas Manuales, desde la gama más económica, las más robustas y preparadas para tareas de alto desempeño de cada operación. En el siguiente artículo conozca los tipos de transpaletas y cuál encajaría dentro de las necesidades que presenta su operación.

Las Transpaletas Manuales son de de los equipos más utilizados en almacenes. La tarea principal es la carga y descarga de mercadería apilada ya sea en interior como en exterior. Estos equipos están diseñados  por una horquillas con dos brazos de carga,  ruedas de dirección y carga de nylon o poliuretano. Toda esta estructura está dirigida por un mango y una manija integradas a una bomba hidráulica que permite su elevación y descenso. Existen variantes como las galvanizadas e inoxidables, que están preparadas para operaciones en lugares húmedos y con corrosión.

Nuestras Transpaletas Bassler

 

Transpaleta Manual Standard Bassler (25 S/L) (30 S/L) 

Nuestro producto estrella. Además de tener el precio más cómo del mercado, cuenta con capacidad de 2,5 y 3 TONELADAS, es un equipo ideal para el transporte manual de pallet en distancias cortas. Respecto al  largo y ancho de las horquillas, este producto presenta medidas de 1220 mm / 685 mm .

 

Transpaleta Manual Professional Bassler (25 L) (30 L) 

Ideal para todo tipo de paletas europallet y/o sándwich, ideal para tareas de transporte manual y despegue de paletas del piso hacia trayectos medios. Cuenta con un sistema de bombeo manual rápido QUICK LIFT.

Transpaleta Manual con balanza BS-Z 20L  C/ impresora 

A su férrea estructura se suma la posibilidad de conocer con precisión el peso de la mercancía transportada. De esta manera, se tiene un mejor seguimiento logístico del trabajo efectuado.

Transpaleta Manual inoxidable BS-I 20 L

Con capacidad de 2000 Kg, para todo tipo de paletas europallets y/o sándwich. Ideal para tareas de transporte manual, sobre todo en ambientes húmedos e industrias de alimentos.

Transpaleta Manual galvanizada BS-G 25 L

Con capacidad de 2500 Kg, para todo tipo de paletas , ideal para tareas de transporte manual, sobre todo en ambientes húmedos, la protección permite aislar la corrosión.

Recomendaciones

Nuestro equipo de servicio técnico recomienda que el mantenimiento de las Transpaletas Manuales sea cada 6 meses  como mínimo. Teniendo en cuenta que, dicho equipo soporta una carga de trabajo diario, en interior o en exterior. Un mantenimiento preventivo permitiría mantener su equipo en condiciones óptimas por mucho más tiempo.