El «Costo Total de Propiedad» (CTP) en el mundo empresarial actual

INTRODUCCIÓN

En el mundo empresarial actual, la toma de decisiones se basa en un concepto crucial: el «Costo Total de Propiedad» (CTP). Este enfoque no solo implica evaluar el precio inicial de un producto o servicio, sino también los costos asociados a lo largo de su vida útil. Este concepto de total cost of ownership inicia en la época de Napoleón cuando los ingenieros analizaron la vida útil y las reparaciones extras de sus cañones. Posteriormente, fue formalizado por el Departamento de Defensa de EEUU, que quería analizar los costes totales relacionados a un programa de defensa. A raíz de ello, este método ha sido utilizado por muchas empresas, especialmente en el sector industrial, quienes quieren evaluar los costes de producción para asignar y determinar los costes de venta.
En el caso de MAQ DEPOT, una empresa especializada en consultoría para la venta, alquiler y mantenimiento de equipos para movimiento de carga y sistemas de almacenaje, se encuentra en una posición única para desmitificar este concepto y guiar a las empresas hacia elecciones más informadas y rentables. 

 

LA PRESIÓN DEL PRECIO Y LAS MICROEMPRESAS

En un mercado donde la presión por reducir costos está presente, no es raro que las empresas, en especial las más pequeñas, se sientan impulsadas a buscar las opciones más económicas. El precio inicial puede resultar llamativo y tentador, sin embargo la idea centrada exclusivamente en el precio a menudo tiene consecuencias no deseadas en términos del CTP a largo plazo. He ahí la frase: “Lo barato sale caro”, quien compra equipo/producto de mala calidad y poco duradero, con la intención de ahorrar al tiempo tendrá que comprarlo nuevamente.

 

Fuente: Maq depot

LA REVOLUCIÓN DE LOS EQUIPOS ELÉCTRICO Y DE BATERÍA DE LITIO

MAQ DEPOT está a la vanguardia de la industria lanzando al mercado equipos eléctricos, en particular aquellos con batería de litio. Estos equipos ofrecen ventajas significativas en términos de eficiencia, sostenibilidad y costes operativos. Además, las baterías de litio proporcionan una mayor durabilidad, ciclos de carga y MENOS COSTOS DE MANTENIMIENTO, lo que significa un CTP más conveniente para la empresa. 
Una de las estrategias clave de MAQ DEPOT es cambiar la percepción de que los equipos más caros son necesariamente sinónimo de mayor calidad. En cambio, como empresa se enfoca en demostrar que, al considerar el CTP, invertir en equipos eléctricos y de batería de litio puede ser más rentable a largo plazo. Los beneficios como la durabilidad, eficiencia y menores costos de operación de sus equipos compensan el precio inicial más alto.

 

¿Cómo calcular el CTP?

  1. Costo de compra
  2. Costos de Operación: Mantenimiento, energía y entrenamiento
  3. Depreciación
  4. Seguro
  5. Impuestos y Licencias
  6. Costos de financiamiento
  7. Tiempo de inactividad y pérdida de producción: calidad y soporte post venta
  8. Valor de reventa
  9. Costos de reemplazo/actualización
  10. Costos de disposición
  11. Costos de oportunidad
  12. Cumplimiento ambiental
La mayoría de las empresas al elegir  un equipo para sus operaciones se basan en el precio del equipo, procedencia y las características técnicas. Por ello, es más importante conocer el CTP de cada equipo para realmente tener conocimiento en lo que se va invertir a lo largo de su vida útil antes de comprarla.
Sorprenderá saber que el precio del equipo es solo una pequeña parte del costo total.

 

CONCLUSIÓN

Al buscar la mejor opción para tu empresa, MAQ se aleja de la presión centrada únicamente en el precio. Promoviendo la adopción de equipos eléctricos, ya que al evaluar el CTP, se revela el valor oculto que estas soluciones ofrecen a las empresas a lo largo de su vida útil. Al elegirnos como su socio en esta transición, las empresas pueden estar seguras de que están tomando decisiones que impulsarán su éxito a largo plazo.

 

ESTANTERÍA SELECTIVA vs DRIVE-IN

Cuando se trata de optimizar el espacio de almacenamiento en almacenes o centros de distribución, es fundamental elegir el sistema de estanterías adecuado. Dos opciones populares son la estantería selectiva y el sistema Drive-In. Cada uno de estos sistemas tiene sus ventajas y consideraciones únicas, por lo que es importante comprender sus diferencias y determinar cuál se ajusta mejor a las necesidades. En este blog, explicaremos tanto la estantería selectiva como el sistema Drive-In, y discutiremos cuándo es apropiado utilizar cada uno.

I. Estantería selectiva:

La estantería selectiva  es uno de los sistemas de almacenamiento más comunes y versátiles. Consiste en estantes individuales que permiten el acceso directo a cada paleta, lo que facilita la selección y la reposición de productos. Aquí hay algunos escenarios en los que la estantería selectiva es la mejor opción:

  1. Rotación frecuente de productos: Si se maneja un inventario con una rotación activa de productos y requiere acceder rápidamente a cada paleta, la estantería selectiva es ideal. Permite organizar productos de manera ordenada y acceder a ellos sin tener que mover otras paletas.
  2. Variedad de productos: Si cuentas con una amplia gama de productos con características y dimensiones diferentes, la estantería selectiva brinda la flexibilidad necesaria para adaptarte a esas variaciones. Se pueden ajustar los niveles de los estantes y utilizar diferentes tamaños para acomodar los diferentes productos.
  3. Control de inventario preciso: Si requiere llevar un control preciso del inventario y realizar recuentos periódicos, la estantería selectiva es ideal. Cada paleta se encuentra claramente visible y accesible, lo que facilita el seguimiento de tus existencias y evita errores de conteo

Entrega de proyecto de estantería selectiva. Fuente: Maq Depot

II. Sistema Drive-In:

El sistema Drive-In por otro lado, se basa en un enfoque de almacenamiento de alta densidad. En lugar de acceder a cada paleta individualmente, las paletas se colocan en carriles y se manejan con equipos de carga y descarga. Aquí hay algunas situaciones en las que el sistema Drive-In es la opción adecuada:

  1. Productos con baja rotación: Si los productos tienen una rotación baja y no necesita acceder a ellos con frecuencia, el sistema Drive-In puede ser eficiente. Al permitir el almacenamiento de múltiples paletas en cada nivel, maximiza la capacidad de almacenamiento y aprovecha al máximo el espacio disponible.
  2. Almacenamiento a granel: Si maneja productos que se almacenan en grandes cantidades, como productos a granel o materiales de construcción, el sistema Drive-In es ideal. Puede apilar las paletas una detrás de la otra en los carriles, lo que facilita el almacenamiento eficiente y la recuperación en lotes.
  3. Reducción de pasillos: Si desea aprovechar al máximo el espacio en almacén y reducir los pasillos de acceso, el sistema Drive-In es una excelente opción. Al eliminar los pasillos entre los niveles de estanterías, puedes aumentar significativamente la capacidad de almacenamiento y aprovechar al máximo el espacio vertical.

Tanto la estantería selectiva  como el sistema Drive-In ofrecen ventajas significativas en términos de optimización del espacio de almacenamiento. La elección entre estos dos sistemas depende de tus necesidades específicas. Si valora el acceso directo a cada paleta y maneja productos con rotación frecuente, la estantería selectiva es la mejor opción. Por otro lado, si cuenta con productos con baja rotación y desea maximizar la capacidad de almacenamiento, el sistema Drive-In puede ser la solución ideal. Evalúa tus necesidades y considera las ventajas de cada sistema antes de tomar una decisión para tu almacén. En MAQ contamos con asesoría personalizada para poder brindarte la mejor solución de acuerdo a las características de cada operación.

 

¿CÓMO MAXIMIZAR LA PRODUCTIVIDAD EN TU ALMACÉN CON EL USO DE MONTACARGAS?

En el sector de la logística actual, la productividad es un factor clave para el éxito. Los almacenes y centros de distribución se enfrentan constantemente al desafío de optimizar sus operaciones y lograr una mayor eficiencia en sus procesos. En MAQ nos diferenciamos por brindar soluciones efectivas, por ello en el siguiente blog exploraremos cómo los montacargas eléctricos pueden impulsar la productividad en tu almacén y los beneficios que brindan.

  1. Ahorro de tiempo en carga y descarga: Uno de los principales beneficios de utilizar montacargas eléctrico en un almacén es la velocidad y eficiencia que ofrecen en la carga y descarga de mercancías. Estos equipos están diseñados para manejar grandes volúmenes de carga de manera rápida y segura, lo que reduce considerablemente el tiempo necesario para estas tareas. Esto permite a los operarios completar más rápidamente las labores de recepción, almacenamiento y envío de productos, lo que se traduce en un aumento de la productividad general del almacén.
  2. Mayor capacidad de carga y apilamiento: Estos equipos están diseñados para manejar cargas pesadas y voluminosas, lo que facilita el movimiento y el almacenamiento de productos. Al utilizar montacargas con una mayor capacidad de carga, puedes transportar más mercancías en cada ciclo, lo que disminuye la necesidad de múltiples viajes y aumenta la eficiencia operativa. Además, los montacargas eléctricos modernos también ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento en altura, lo que te permite aprovechar al máximo el espacio vertical en tu almacén y aumentar la capacidad de almacenamiento.
  3. Mejora de la seguridad y reducción de daños: La seguridad es un aspecto crucial en cualquier entorno de trabajo, especialmente en operaciones de manejo de carga. Ofrecen características y dispositivos de seguridad que ayudan a prevenir accidentes y reducir los daños a los productos y a las instalaciones. Los operadores pueden contar con sistemas de frenado, luces de advertencia, sensores de proximidad y cámaras de visión trasera, entre otros, que mejoran la seguridad durante las maniobras. Al minimizar los accidentes y daños, no solo se incrementa la productividad, sino que también se reducen los costos asociados a reparaciones y pérdidas de inventario.

Fuente: Maq Depot

  1. Flexibilidad y versatilidad: Estos equipos ofrecen una gran flexibilidad y versatilidad en el manejo de diferentes tipos de carga. Ya sea que necesites mover paletas, maniobrar en contenedores, barriles o productos a granel, hay un montacargas adecuado para cada necesidad. Esto te permite adaptarte rápidamente a las demandas cambiantes del almacén y realizar tareas de manera eficiente, sin perder tiempo en ajustes o cambios de su versatilidad también se refleja en la capacidad para operar en diferentes tipos de superficies, como pisos de concreto, asfalto o terrenos irregulares, lo que facilita el movimiento de carga en diversos entornos.
  2. Flexibilidad y versatilidad: Estos equipos ofrecen una gran flexibilidad y versatilidad en el manejo de diferentes tipos de carga. Ya sea que necesites mover paletas, maniobrar en contenedores, barriles o productos a granel, hay un montacargas adecuado para cada necesidad. Esto te permite adaptarte rápidamente a las demandas cambiantes del almacén y realizar tareas de manera eficiente, sin perder tiempo en ajustes o cambios de equipo. Su versatilidad también se refleja en la capacidad para operar en diferentes tipos de superficies, como pisos de concreto, asfalto o terrenos irregulares, lo que facilita el movimiento de carga en diversos entornos.

Fuente: Maq Depot

El uso de montacargas en tu almacén puede ser un factor clave para aumentar la productividad y eficiencia en tus operaciones. Ofrecen una amplia gama de beneficios, desde ahorro de tiempo en carga y descarga, mayor capacidad de carga y almacenamiento, mejora de la seguridad, flexibilidad y versatilidad, hasta beneficios en mantenimiento y sostenibilidad. Al invertir en estos equipos y capacitar adecuadamente a tus operadores, puedes lograr una mejora significativa en la productividad de tu almacén, brindando resultados positivos tanto para tu empresa como para tus empleados. ¡Aprovecha todo el potencial de los montacargas y maximiza tu productividad hoy mismo!

BENEFICIOS DEL SISTEMA QUICKLIFT

La ergonomía juega un papel crucial en la seguridad y eficiencia en el lugar de trabajo. En entornos donde se utilizan TRANSPALETAS MANUALES, como almacenes y centros de distribución, es esencial adoptar medidas ergonómicas para prevenir lesiones y mejorar la productividad. Uno de los avances más destacados en este ámbito es el SISTEMA QUICKLIFT, el cual ofrece beneficios significativos para los operadores de TRANSPALETAS MANUALES

¿Qué es el SISTEMA QUICKLIFT y cómo funciona?

Este sistema es una innovación en las TRANSPALETAS MANUALES que permite levantar cargas con un esfuerzo reducido por parte del operador. A diferencia de las carretillas manuales convencionales, este sistema, activa una función de elevación rápida (menos accionamiento) al elevar el timón a su máxima altura. Esto significa que el operador puede elevar la carga con menos esfuerzo físico, reduciendo la tensión en la espalda y los brazos.

¿Qué equipo cuenta con este sistema?

Si bien hay diversidad de equipos con este sistema de bombeo en menor tiempo, nuestra línea de TRANSPALETAS MANUALES PRO y PROMAX DE BASSLER son los equipos indispensables para la manipulación de cargas en entornos logísticos. 

Beneficios del SISTEMA QUICKLIFT :

  1. Mayor comodidad y seguridad para el operador: Al requerir menos esfuerzo físico, este sistema reduce el riesgo de lesiones musculares y de espalda, mejorando la seguridad y el bienestar del operador.
  2. Aumento de la productividad: Al minimizar la fatiga del operador, permite un mayor rendimiento en la manipulación de cargas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad en el lugar de trabajo.
  3. Adaptabilidad y versatilidad: El SISTEMA QUICKLIFT, se puede integrar en diversos modelos de TRANSPALETAS MANUALES, lo que facilita su implementación en diferentes entornos y aplicaciones.

Transpaleta Pro Bassler Fuente: Banco de fotos Maq Depot

Recomendaciones para aprovechar al máximo el SISTEMA QUICKLIFT:

  1. Capacitación y concienciación: Proporcionar a los operadores una formación adecuada sobre el uso correcto del sistema y equipo, enfatizando los beneficios ergonómicos y las mejores prácticas.
  2. Mantenimiento regular: Realizar inspecciones y mantenimiento periódicos de las TRANSPALETAS MANUALES, incluyendo a la bomba donde se encuentra el SISTEMA QUICKLIFT. Así garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.
  3. Evaluación continua: Monitorear y evaluar regularmente el desempeño del sistema, recopilando comentarios y sugerencias de los operadores para realizar mejoras si es necesario.

Conclusión:

La ergonomía desempeña un papel fundamental en la salud y el rendimiento de los operadores de TRANSPALETAS MANUALES. Es por ello que en MAQ, estamos comprometidos con brindar productos y servicios que marquen la diferencia durante la operación y salvaguardando la ergonomía del operador durante el desarrollo de la jornada laboral. 

LAS BATERÍAS DE LITIO Y SUS VENTAJAS PARA EL SECTOR LOGÍSTICO PERUANO

En el mercado logístico actual existe mucha demanda por la adquisición de equipos para el movimiento de mercadería accionados con baterías eléctricas. En MAQ impulsamos el uso de esta nueva tecnología con la inclusión a nuestra gama de equipos eléctricos Apiladores y Montacargas propulsados con baterías de iones de litio. Este tipo de baterías se han convertido en una solución popular para una variedad de aplicaciones debido a sus numerosas ventajas ambientales. Estas baterías son altamente eficientes y tienen una vida útil más larga en comparación con las baterías tradicionales de plomo y ácido. A continuación, se presentan algunas de las ventajas ambientales de las baterías de litio.

1.Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Las baterías de litio o Li-On pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al disminuir la necesidad de utilizar combustibles fósiles. En particular, los equipos eléctricos como nuestros Montacargas alimentados por iones de litio emiten significativamente menos GEI en comparación con los vehículos de gasolina o diésel. Un estudio de la Agencia Internacional de Energía encontró que el uso de equipos eléctricos podría reducir las emisiones de GEI en más de un tercio para 2030. 

Foto: Banco de fotos MaqDepot / Montacargas eléctrico con batería de litio

2. Mayor eficiencia de energía

Las baterías de Li-on son más eficientes que las baterías tradicionales de plomo y ácido porque tienen una mayor densidad de energía. Esto significa que pueden almacenar más energía en un tamaño más pequeño y con menos peso. Como resultado, las baterías de litio pueden proporcionar una fuente de energía más estable y confiable, lo que puede ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética.

3. Mayor durabilidad

Las baterías de iones de litio cuentan con una mayor vida útil en comparación con las baterías tradicionales. Esto significa que se requieren menos cantidad de baterías para cumplir con las jornadas de trabajo. Así se logra reducir la cantidad de recursos necesarios para producir nuevas baterías. Además, este tipo de baterías pueden ser recicladas y reutilizadas. +

Foto: Banco de fotos MaqDepot / Transpaleta eléctrica con batería de litio

4. Menor impacto en el medio ambiente

La tecnología Li-On es más amigable con el medio ambiente en comparación con las baterías tradicionales, porque no contienen metales pesados ​​como el plomo, el mercurio y el cadmio. Además, las baterías de iones tienen una menor tasa de autodescarga, lo que significa que pierden menos energía cuando no están en uso. Como resultado, son menos propensas a causar daño ambiental o afectar la salud humana.

En conclusión, las baterías de litio tienen numerosas ventajas ambientales en comparación con las baterías tradicionales. Siendo más eficientes, proporcionando una vida útil más larga, reduciendo las emisiones de GEI y ayudando a reducir el impacto ambiental.

Cinco ventajas por la que debes implementar el sistema de Radio Shuttle a tu negocio

Este es un sistema de almacenaje semiautomático de paletización compacta que utiliza un móvil conocido como Radio Shuttle para el desplazamiento de objetos de carga de manera autónoma. Gracias a este sistema las carretillas/apiladores eléctricos se sitúan en la entrada del rack para recoger y depositar el contenido en su ubicación.

Existen diferentes sensores que controlan con gran precisión el movimiento de la carga almacenada. Mientras que el operador del equipo (apilador) va por otro pallet con carga, la carretilla continua haciendo su trabajo.

Fuente: https://maq.com.pe/

Es así que el sistema Radio Shuttle, convierte las estanterías acumulativas de paletizado en un sistema de almacenamiento de alta capacidad, el cual aporta mayor rapidez y seguridad en las maniobras.

Un dato a saber es que la estructura y la capacidad de este tipo de almacenes es similar a la de los sistemas compactos tradicionales, y el sistema Radio Shuttle puede instalarse en cualquier almacén ya existente con sistema de paletización compacta.

¿Con qué aplicaciones cuenta el Sistema Radio Shuttle?

Se puede operar de la siguiente forma:

Con LIFO es la forma de operar más habitual: la mercancía entra y sale por el mismo lado. Generalmente, las calles quedan vacías completamente antes de introducir el nuevo pallet . En productos no perecederos y/o sin requisitos de rotación, se puede ingresar mercadería de la misma referencia sin que la calle esté completamente vacía y sin necesidad de reubicar.

Con FIFO 

Utilizable fundamentalmente cuando es un almacén de tránsito con entrada por un lado y salida por el contrario. Cuando la calle no está vacía en su totalidad, el carro Radio Shuttle reubica las paletas que quedan acercándose a la posición de salida para permitir el nuevo llenado de la calle.

Fuente: https://advancestorageproducts.com/fifo-vs-lifo-inventory-flow/

Seguridad y control:

Los carros Shuttle disponen de distintos sistemas de seguridad de acuerdo con las normativas vigentes, por lo que es importante activar protocolos de seguridad que eviten accidentes que puedan generar daños personales, así como ejecutar buenas prácticas de almacenamiento para conservar en perfecto estado las infraestructuras.

Internamente, incorporan componentes electrónicos (PLC, baterías, antena, etc.) que permiten movimientos autónomos. El mando a distancia transmite las órdenes por radiofrecuencia y permite automatizar el control de cada carro Radio Shuttle.

Además de las tareas básicas de funcionamiento, puede realizar las siguientes: 

  • Reserva de nivel mínimo de batería: Tras realizar un ciclo completo de funcionamiento, se coloca en el extremo del canal para avisar de que la batería está en su nivel mínimo. Mientras tanto, no atenderá ninguna orden nueva de movimiento.
  • Ubicación de espera y recolección de la paleta: Opera con paletas de distintas dimensiones.
  • Función “Rescate”: Permite usar un carro Shuttle para rescatar a otro  averiado dentro del canal.

Ventajas del Sistema Radio Shuttle 

  1. Reduce el tiempo de carga y descarga de paletas. Los Radio Shuttle acercan la paleta hasta la entrada, de manera que la carretilla no entra en la calle.
  2. Minimiza el riesgo de accidentes dentro de los almacenes.
  3. Disminuye notablemente los daños a la estantería. Debido a que la carretilla no entra en la estantería, se evitan golpes, roces y posibles incidentes que puedan deteriorar la estructura metálica.
  4. Agiliza las operaciones de despacho y organiza eficazmente su almacén.
  5. Brinda mayor rapidez y seguridad en maniobras con pallets.

Además, debes saber que el sistema Radio-Shuttle es idóneo para:

  • El almacenaje compacto de alta densidad.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Búfer de almacenaje temporal o pedidos preparados.

En MAQ contamos con distintos sistemas de almacenamiento que se adecuan a la necesidad de cada tipo de empresa o negocio.

Con el sistema de almacenamiento Radio Shuttle, trabajamos una interesante propuesta para diversas compañías de electrodomésticos. 

Respecto a la estantería selectiva, la cual es un sistema versátil que se amolda rápidamente a distintos espacios para lograr así una ágil renovación de mercancía. Se ha implementado en empresas del rubro minero, frutos y especias. 

Asimismo, con el sistema de almacenamiento acumulativo o drive in, el cual es ideal para productos homogéneos, desarrollamos iniciativas con firmas en el sector agroindustrial.

Adicionalmente, con el sistema de almacenamiento Cantilever, para cargas largas (pesadas y livianas), el área de Proyectos de MAQ gestionó requerimientos para empresas del sector pesquero. Finalmente, con el Sistema de Almacenamiento Entre Plantas (aumenta la disponibilidad de espacios subdividiendo los disponibles), hemos logrado brindar una  solución en el rubro minero. 

 

Equipos indispensables para el movimiento de carga

El movimiento de carga a nivel logístico es una actividad con altos estándares de desarrollo requeridos por los centros de distribución, negocios con almacenes y espacios donde se busca optimizar los procesos. Por ello, es importante seleccionar los mejores equipos acorde a tu sector, te dejamos información a considerar para tomar la mejor decisión.

Uno de los primeros aspectos que debemos tener en cuenta es que el mercado peruano viene presentando un incremento importante en el movimiento de carga en los terminales portuarios a nivel nacional. Respecto al mes de marzo del año anterior, Los terminales portuarios movilizaron cerca de 5 millones de toneladas métricas (4,802,665 TM) en dicho período según la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

A pesar de la pandemia, la importación de equipos para el movimiento de carga de distintas clases, a nivel nacional, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Solo entre enero y febrero de este año, el valor de las importaciones peruanas alcanzó un récord histórico de US$ 9 millones aproximadamente, según la Asociación de Exportadores (ADEX). Los bienes de capital y materiales de construcción representaron el 27% del total importado, resaltando las compras de bienes de capital para la industria, que acumularon el 16.8% del total, principalmente de maquinaria industrial.

Variedad de opciones

Los equipos para movimiento y transporte de carga están presentes en la mayoría de rubros y actividades del sector logístico. Sin ellos, el traslado de carga sería menos factible en cuanto a la productividad del personal.

Equipos para movimiento de carga 

Se han vuelto indispensables en todo proceso industrial, ya que están diseñados principalmente para labores de transporte, carga y descarga en altura. Para operaciones in house, donde la calidad de los pisos es buena y existe un alto flujo de mercadería, los apiladores son una de las mejores alternativas. Si la operación requiere de una constante circulación de mercadería, el equipo ideal son las transpaletas manuales por su fácil manejo, rapidez y seguridad para evitar accidentes aún cuando se trate de un gran volumen de productos.

En MAQ contamos con transpaletas y apiladores en distintos modelos que se adecuan a las necesidades de cada cliente. Entre los más importantes están los siguientes modelos:

Sobre las ventajas que proporcionan las equipos eléctricos, cabe destacar que estos aprovechan los espacios en bodegas o almacenes cerrados ya que:

  • Optimizan los espacios.
  • Cuentan con energías limpias como el uso de baterías de litio que permiten un uso eficiente de la energía y un menor impacto ambiental.
  • Disponen de diversas herramientas de seguridad, como sensores de presencia, una plataforma y un manubrio con un botón de emergencia para proteger al operador.

La importancia de la postventa

Contar con una cadena productiva ágil y continua es el objetivo de toda empresa. Para lograr esta meta, es necesario considerar en la elección de los equipos diversas variables como la versatilidad, capacidad de uso, eficiencia, rapidez, ahorro de energía y seguridad, además del servicio postventa y técnico de su proveedor.

En MAQ, además de brindar una gran gama de equipos destinados a realizar trabajos acordes a cada empresa, con una previa asesoría de nuestro equipo, asistencia en el lugar de operación y programas de mantenimiento preventivo y correctivo para aumentar la confiabilidad y vida útil de los equipos.

 

Conoce los tipos de apiladores ideales para tu operación

Si en tu empresa manejas un almacén donde trabajan con productos paletizados, sabrás que un apilador es un equipo imprescindible para poder mover, trasladar mercadería y aprovechar los espacios dentro de este al máximo.

Al mismo tiempo, los apiladores se encuentran dentro de los equipos que cumplen con funciones requeridas por la normativa de Buenas Prácticas de Almacenamiento, que son un conjunto de normas que establecen los requisitos y procedimientos operativos que deben cumplir los establecimientos que fabrican, importan, exportan, almacenan, comercializan o distribuyen distintos productos,.

En la actualidad, podemos encontrar diversos tipos de apiladores: manuales, semi eléctricos y eléctricos, siendo estos últimos los más requeridos en el sector por sus beneficios en ahorro de  tiempo durante la operación y la seguridad que ofrece al operador. Estos se clasifican de acuerdo con su aplicación en los siguientes tipos:

1. Apilador eléctrico

Los apiladores eléctricos o también llamados carretillas elevadoras funcionan propulsados por una batería de litio o de plomo ácido. Su estructura la conforman dos brazos de soporte con ruedas en sus extremos y horquillas unidas al mástil que permiten la función de elevación del pallet. El conjunto va unido al cuerpo de la máquina, donde se encuentran la batería y el manubrio . Algunos apiladores cuentan con una plataforma o cabina para una conducción más segura.  Estos equipos, están preparados para realizar trabajos de apilado y almacenamiento de mercadería, situadas en estanterías de distintos niveles que se encuentran mayormente en naves industriales.

En MAQ contamos con los siguientes modelos:

2. Apilador semielectrico

Los apiladores semi-eléctricos son utilizados para realizar el transporte de cargas paletizadas mediante arrastre manual y elevación accionado por un motor eléctrico. Cuentan con una versatilidad que los convierte en una de las soluciones más sencillas y eficaces para fábricas y almacenes que se dedican a trabajos de apilamiento, transporte y distribución de cargas.

El diseño de estos apiladores semi eléctricos permite trabajar con cargas de entre 500 hasta 1500 Kg. Cuentan con una batería que permite realizar trabajos durante espacios de tiempo de hasta 8 horas, dependiendo la  intensidad de la tarea a realizar.  Estos modelos cuentan con una conducción cómoda y eficiente mediante doble monitorización de la dirección asistida.

En MAQ contamos con este modelo imprescindible para tu negocio:

3. Apilador manual:

Cuando hablamos de apilador manual hacemos referencia a un tipo de equipo que es capaz de mover grandes volúmenes como cajas o palets hasta los tres metros de altura y a distancias cortas. Los apiladores manuales son especialmente usados en empresas operadoras logísticas, supermercados, donde mueven día a día un gran número de cajas, palets y otros bultos.

El apilador manual es controlado por un operador a través de un eje central ya que la elevación de la paleta se produce a través de una bomba hidráulica accionada por la barra de tracción o un pedal en la parte posterior del mismo. Con ello, facilita la carga y descarga de mercadería. Es más económico pero su capacidad de carga es limitada.

En MAQ contamos con estos modelos:

Para seleccionar el apilador ideal para su operación, primero se debe tener en consideración lo siguiente: Un piso o loza sin imperfecciones, conocer la altura a la que se encuentra ubicada la carga, la intensidad del trabajo de la operación, las condiciones ambientales de trabajo, los aditamentos que requiera para las operaciones de carga, descarga, acomodo, el volumen de trabajo, entre otros.

En MAQ ofrecemos soluciones para cada tipo de empresa o negocio. Contamos con distintos tipos de apiladores de todos los tamaños y capacidades. Asimismo, brindamos el servicio de asesoría previa a la adquisición y de mantenimiento. Déjanos un mensaje contándonos las necesidades de tu operación aquí.

Tendencias 2022: Logística y almacenes

Los almacenes de mercadería cumplen una función importante en todo negocio: de resguardar, custodiar, controlar y abastecer materiales y productos. Sin embargo, el concepto de almacén ha ido transformándose, llegando a tener una mayor funcionalidad debido al manejo de más volúmenes de mercaderías.

En consecuencia, surgieron los sistemas de gestión de almacenes. Gracias a esto, los procesos logísticos se llevan a cabo de manera más rápida y eficaz.

¿Qué debemos saber sobre los Sistemas de Gestión de Almacenes?

La gestión de almacenes es el proceso logístico que toda empresa maneja al tener una gran cantidad de mercadería. Esta busca optimizar la recepción y almacenamiento de productos o materiales dentro de un almacén hasta su salida.

Los sistemas de gestión de almacenes son aplicaciones de software que apoyan las operaciones dentro de un almacén. Con ellas, se puede obtener una mejor concentración de tareas: realizar un stock adecuado, ubicar productos y gestionar los datos de almacén.

El antes y después de los Sistemas de Gestión de Almacenes

Los almacenes han sido un espacio que era utilizado para mantener la mercancía. Se trataba de un espacio en el que apenas se realizaba revisiones o verificaciones; todo lo contrario a lo que sucede hoy en día.

En ese sentido, se recalcan tres ejes sobre los que ha girado la evolución del trabajo y la importancia del almacén para las empresas al repercutir directamente sobre los negocios: Un mejor servicio al cliente, el aumento de la productividad y  mayor número de referencias.

Pensemos así en el gigante electrónico Amazon que cuenta con 175 almacenes alrededor del mundo y más de 13 millones de metros cuadrados en los que los empleados seleccionan, empaquetan y envían millones de pedidos de clientes cada año.

Si no hubieran implementado un SIGA, así como muchas otras empresas que lo emplean ¿seguirían subsistiendo en el mercado? Probablemente no.

Ventajas del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes (SIGA)

En la logística, como hemos mencionado antes, el almacén es un elemento que regula el flujo de las mercancías de una empresa. Su buen manejo hace posible estabilizar la producción y la demanda, así como establecer límites de stock para llevar un control aproximado de los costos y agilizar el proceso de entregas de pedidos.

Los procesos vinculados al manejo de la mercancía de la empresa son: almacenamiento y distribución, gestión de inventario, gestión de pedidos y expediciones o salidas.

El manejo moderno de este componente logístico se hace a través del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes (SIGA), que se caracteriza por automatizar el control de la mercancía mediante la toma de datos en forma remota y van equipadas con un sensor.

  • Mejora el picking (preparación de pedidos) y el cross docking (distribución unidades logísticas).
  • Mejora la verificación de las mercancías y garantiza una gestión de flujos efectiva.
  • Integra la gestión de los almacenes con el ERP (siglas del inglés enterprise resource planning, o sistema de planificación de recursos empresariales) y acelera los procesos vinculados al manejo de la mercancía.
  • Aumento de la productividad del personal de almacén gracias a la automatización de procesos. También mejora la eficacia y la precisión de la preparación de pedidos, lo que minimiza costos.

¿Qué Sistemas de almacenamiento para el sector logístico ofrece MAQ?

La particularidad de los sistemas de almacenamiento que ofrecemos es que brindan soluciones integrales a todo tipo de negocio. Existen distintos tipos en el mercado, y en MAQ no hacemos la excepción.

Sistema De Almacenamiento Selectiva. Es una excelente solución de almacenaje. Ofrecen versatilidad al momento de requerir un rápido ajuste para distintos espacios. Además, el acceso a los pallets es directo y permite una ágil resposición de mercadería. Asimismo, facilita el control de inventarios.

Sistema de Almacenamiento Selectiva (Foto:Maq Depot)

Sistema De Almacenamiento Acumulativa/Drive In. Este es una excelente opción para almacenar gran cantidad de pallets similares. Facilita la máxima utilidad del espacio disponible, en superficie y altura.

Sistema de Almacenamiento Acumulativa/Drive In (Foto:Maq Depot)

Sistema De Almacenamiento Cantiléver. Este sistema es óptimo para el almacenamiento de cargas largas (livianas y pesadas). Como, vigas de metal, tablas, tubería, entre otros.

Sistema de Almacenamiento Cantiléver Plantas (Foto:Maq Depot)

Sistema Entre Plantas. Son llamados también mezanines. Aumentan la disponibilidad de espacios subdividiendo los disponibles. El sistema puede ser desmontado y reutilizado con facilidad.

Sistema de Almacenamiento Entre Plantas (Foto:Maq Depot)

Sistema Radio Shuttle. Es un sistema de almacenaje semiautomático de paletización compacta que utiliza un carro denominado Radio-Shuttle para hacer los movimientos internos dentro de las estanterías de forma autónoma, sin necesidad de que las carretillas elevadoras entren dentro de las calles de almacenaje. Vale recalcar que este permite dos tipos de sistemas: el sistema FIFO, con el que se asegura que la primera mercancía que entra en el almacén sea la primera en salir; todo lo contrario, sucede con el LIFO, que se caracteriza porque la última entrada es la primera salida la gestión de mercancías.

Sistema de Almacenamiento Radio Shuttle (Foto:Maq Depot)

En MAQ somos expertos en SOLUCIONES LOGÍSTICAS, además de brindar consultoría en la venta, alquiler y mantenimiento de equipos para Movimiento de Carga y Sistemas de Almacenamiento. Tenemos a tu disposición distintos tipos de sistemas que se adecúan a las necesidades de tu negocio

¿Qué son y cómo funcionan los apiladores eléctricos?

Los apiladores eléctricos BASSLER ® son equipos de uso logístico. Se utilizan para el transporte, carga y descarga de mercadería paletizada. Existen diversos modelos de apiladores, cada uno de ellos adaptable a diferentes espacios y ambientes de trabajo.

En MAQ durante estos 14 años, hemos atendido con estos equipos a clientes de los sectores retail, agroindustria, químico farmacéutica, minería, entre otros. Asimismo, al momento de la entrega del equipo, brindamos una inducción, para capacitar al personal que va operar. Entre nuestros servicios también está el mantenimiento preventivo y correctivo para cada uno de los equipos, contribuyendo a detectar fallas tempranas y alargar la vida útil del equipo.

¿Por qué adquirir un apilador en mi negocio?

Utilizan energía eléctrica: Su uso ofrece las siguientes ventajas:

  • Funcionamiento más silencioso y cómodo.
  • Representa menor gasto de operación y mantenimiento.
  • Puede ser utilizado en almacenes cerrados.

Mejor ergonomía: El hecho de levantar un producto y ser propulsado por un motor, reduce la posibilidad de accidentes o inhabilitaciones físicas. Cuida a las personas que trabajan contigo.

Maniobrable: Con nuestros apiladores eléctricos puedes trabajar en espacios compactos, propiciando así los espacios en tu empresa.

Mayor seguridad al operador: Cuentan con equipamiento de seguridad, parada de emergencia, bocina y plataforma incorporada. Además, su tamaño compacto permite a los operadores poder trabajar con una mejor visión y hacer traslados de mercadería sin peligro de accidentes.

Resistentes a bajas temperaturas: Algunos de nuestros apiladores eléctricos pueden soportar trabajos a temperaturas bajo cero (cámaras frigoríficas).

Tipos de apiladores eléctricos

Apilador Eléctrico MAQ-ES16 5.5MTS BASSLER ®

El apilador eléctrico de 5500mm. dispone de un sistema de elevación mediante un motor eléctrico, el cual ayuda a la reducción de tiempos y mejora la productividad durante la operación. Es versátil y seguro en cada movimiento. Puede cargar hasta 1600 kilos.

APILADOR ELÉCTRICO RETRÁCTIL BS16RVF / BS20RVF BASSLER ®

Los apiladores retráctiles pueden alcanzar una altura de hasta 12,000 mm con cargas que van desde los 1600 hasta los 2,000 kilos. Sus grandes llantas de carga (hechas de poliuretano) hacen que las imperfecciones del suelo no afecten el uso ni rendimiento del equipo.

Apilador Eléctrico MAQ-16RAS BASSLER ®

Cuenta con estructura de alta resistencia que se adapta a estanterías altas. Cuenta con varias opciones de uso, como plataforma plegable, brazo de protección y dirección asistida. Además, tiene un sistema de accionamiento colocado lateralmente, estabilidad fácil de manejar. Puede cargar hasta 1600 kilos.

Apilador eléctrico BS14-30WA / BS18-40WA BASSLER ®

El innovador sistema de AC ofrece una gran potencia, un control preciso y un excelente rendimiento. Cuenta con cambio automático a velocidad inferior cuando la horquilla alcanza su altura máxima. Puede cargar desde 1400 hasta 1800 kilos.

Apilador Eléctrico BSE-15S BASSLER ®

Fue especialmente diseñado para pasillos estrechos y pallets no estándar. El funcionamiento de BSE es preciso y fiable por la válvula electromagnética. La conducción de esta máquina es más cómoda y eficiente mediante la doble monitorización de la dirección asistida. Puede cargar hasta 1500 kilos.

Recuerda que la durabilidad de cada máquina o equipo es de aproximadamente 5 años. Todo depende del uso que se le dé a estos. Siempre recomendamos hacerle mantenimiento cada 250 horas para mantener el buen estado.

En MAQ ofrecemos soluciones para cada tipo de empresa o negocio. Contamos con distintos modelos de apiladores de todos los tamaños y capacidades, así como el servicio de asesoría previa a la adquisición y de mantenimiento. Déjanos un mensaje contándonos las necesidades de tu operación aquí.