Skip to content

Tendencias 2022: Logística y almacenes

Los almacenes de mercadería cumplen una función importante en todo negocio: de resguardar, custodiar, controlar y abastecer materiales y productos. Sin embargo, el concepto de almacén ha ido transformándose, llegando a tener una mayor funcionalidad debido al manejo de más volúmenes de mercaderías.

En consecuencia, surgieron los sistemas de gestión de almacenes. Gracias a esto, los procesos logísticos se llevan a cabo de manera más rápida y eficaz.

¿Qué debemos saber sobre los Sistemas de Gestión de Almacenes?

La gestión de almacenes es el proceso logístico que toda empresa maneja al tener una gran cantidad de mercadería. Esta busca optimizar la recepción y almacenamiento de productos o materiales dentro de un almacén hasta su salida.

Los sistemas de gestión de almacenes son aplicaciones de software que apoyan las operaciones dentro de un almacén. Con ellas, se puede obtener una mejor concentración de tareas: realizar un stock adecuado, ubicar productos y gestionar los datos de almacén.

El antes y después de los Sistemas de Gestión de Almacenes

Los almacenes han sido un espacio que era utilizado para mantener la mercancía. Se trataba de un espacio en el que apenas se realizaba revisiones o verificaciones; todo lo contrario a lo que sucede hoy en día.

En ese sentido, se recalcan tres ejes sobre los que ha girado la evolución del trabajo y la importancia del almacén para las empresas al repercutir directamente sobre los negocios: Un mejor servicio al cliente, el aumento de la productividad y  mayor número de referencias.

Pensemos así en el gigante electrónico Amazon que cuenta con 175 almacenes alrededor del mundo y más de 13 millones de metros cuadrados en los que los empleados seleccionan, empaquetan y envían millones de pedidos de clientes cada año.

Si no hubieran implementado un SIGA, así como muchas otras empresas que lo emplean ¿seguirían subsistiendo en el mercado? Probablemente no.

Ventajas del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes (SIGA)

En la logística, como hemos mencionado antes, el almacén es un elemento que regula el flujo de las mercancías de una empresa. Su buen manejo hace posible estabilizar la producción y la demanda, así como establecer límites de stock para llevar un control aproximado de los costos y agilizar el proceso de entregas de pedidos.

Los procesos vinculados al manejo de la mercancía de la empresa son: almacenamiento y distribución, gestión de inventario, gestión de pedidos y expediciones o salidas.

El manejo moderno de este componente logístico se hace a través del Sistema Integrado de Gestión de Almacenes (SIGA), que se caracteriza por automatizar el control de la mercancía mediante la toma de datos en forma remota y van equipadas con un sensor.

  • Mejora el picking (preparación de pedidos) y el cross docking (distribución unidades logísticas).
  • Mejora la verificación de las mercancías y garantiza una gestión de flujos efectiva.
  • Integra la gestión de los almacenes con el ERP (siglas del inglés enterprise resource planning, o sistema de planificación de recursos empresariales) y acelera los procesos vinculados al manejo de la mercancía.
  • Aumento de la productividad del personal de almacén gracias a la automatización de procesos. También mejora la eficacia y la precisión de la preparación de pedidos, lo que minimiza costos.

¿Qué Sistemas de almacenamiento para el sector logístico ofrece MAQ?

La particularidad de los sistemas de almacenamiento que ofrecemos es que brindan soluciones integrales a todo tipo de negocio. Existen distintos tipos en el mercado, y en MAQ no hacemos la excepción.

Sistema De Almacenamiento Selectiva. Es una excelente solución de almacenaje. Ofrecen versatilidad al momento de requerir un rápido ajuste para distintos espacios. Además, el acceso a los pallets es directo y permite una ágil resposición de mercadería. Asimismo, facilita el control de inventarios.

Sistema de Almacenamiento Selectiva (Foto:Maq Depot)

Sistema De Almacenamiento Acumulativa/Drive In. Este es una excelente opción para almacenar gran cantidad de pallets similares. Facilita la máxima utilidad del espacio disponible, en superficie y altura.

Sistema de Almacenamiento Acumulativa/Drive In (Foto:Maq Depot)

Sistema De Almacenamiento Cantiléver. Este sistema es óptimo para el almacenamiento de cargas largas (livianas y pesadas). Como, vigas de metal, tablas, tubería, entre otros.

Sistema de Almacenamiento Cantiléver Plantas (Foto:Maq Depot)

Sistema Entre Plantas. Son llamados también mezanines. Aumentan la disponibilidad de espacios subdividiendo los disponibles. El sistema puede ser desmontado y reutilizado con facilidad.

Sistema de Almacenamiento Entre Plantas (Foto:Maq Depot)

Sistema Radio Shuttle. Es un sistema de almacenaje semiautomático de paletización compacta que utiliza un carro denominado Radio-Shuttle para hacer los movimientos internos dentro de las estanterías de forma autónoma, sin necesidad de que las carretillas elevadoras entren dentro de las calles de almacenaje. Vale recalcar que este permite dos tipos de sistemas: el sistema FIFO, con el que se asegura que la primera mercancía que entra en el almacén sea la primera en salir; todo lo contrario, sucede con el LIFO, que se caracteriza porque la última entrada es la primera salida la gestión de mercancías.

Sistema de Almacenamiento Radio Shuttle (Foto:Maq Depot)

En MAQ somos expertos en SOLUCIONES LOGÍSTICAS, además de brindar consultoría en la venta, alquiler y mantenimiento de equipos para Movimiento de Carga y Sistemas de Almacenamiento. Tenemos a tu disposición distintos tipos de sistemas que se adecúan a las necesidades de tu negocio

¡Cotiza aquí!