Skip to content

Cinco ventajas por la que debes implementar el sistema de Radio Shuttle a tu negocio

Este es un sistema de almacenaje semiautomático de paletización compacta que utiliza un móvil conocido como Radio Shuttle para el desplazamiento de objetos de carga de manera autónoma. Gracias a este sistema las carretillas/apiladores eléctricos se sitúan en la entrada del rack para recoger y depositar el contenido en su ubicación.

Existen diferentes sensores que controlan con gran precisión el movimiento de la carga almacenada. Mientras que el operador del equipo (apilador) va por otro pallet con carga, la carretilla continua haciendo su trabajo.

Fuente: https://maq.com.pe/

Es así que el sistema Radio Shuttle, convierte las estanterías acumulativas de paletizado en un sistema de almacenamiento de alta capacidad, el cual aporta mayor rapidez y seguridad en las maniobras.

Un dato a saber es que la estructura y la capacidad de este tipo de almacenes es similar a la de los sistemas compactos tradicionales, y el sistema Radio Shuttle puede instalarse en cualquier almacén ya existente con sistema de paletización compacta.

¿Con qué aplicaciones cuenta el Sistema Radio Shuttle?

Se puede operar de la siguiente forma:

Con LIFO es la forma de operar más habitual: la mercancía entra y sale por el mismo lado. Generalmente, las calles quedan vacías completamente antes de introducir el nuevo pallet . En productos no perecederos y/o sin requisitos de rotación, se puede ingresar mercadería de la misma referencia sin que la calle esté completamente vacía y sin necesidad de reubicar.

Con FIFO 

Utilizable fundamentalmente cuando es un almacén de tránsito con entrada por un lado y salida por el contrario. Cuando la calle no está vacía en su totalidad, el carro Radio Shuttle reubica las paletas que quedan acercándose a la posición de salida para permitir el nuevo llenado de la calle.

Fuente: https://advancestorageproducts.com/fifo-vs-lifo-inventory-flow/

Seguridad y control:

Los carros Shuttle disponen de distintos sistemas de seguridad de acuerdo con las normativas vigentes, por lo que es importante activar protocolos de seguridad que eviten accidentes que puedan generar daños personales, así como ejecutar buenas prácticas de almacenamiento para conservar en perfecto estado las infraestructuras.

Internamente, incorporan componentes electrónicos (PLC, baterías, antena, etc.) que permiten movimientos autónomos. El mando a distancia transmite las órdenes por radiofrecuencia y permite automatizar el control de cada carro Radio Shuttle.

Además de las tareas básicas de funcionamiento, puede realizar las siguientes: 

  • Reserva de nivel mínimo de batería: Tras realizar un ciclo completo de funcionamiento, se coloca en el extremo del canal para avisar de que la batería está en su nivel mínimo. Mientras tanto, no atenderá ninguna orden nueva de movimiento.
  • Ubicación de espera y recolección de la paleta: Opera con paletas de distintas dimensiones.
  • Función “Rescate”: Permite usar un carro Shuttle para rescatar a otro  averiado dentro del canal.

Ventajas del Sistema Radio Shuttle 

  1. Reduce el tiempo de carga y descarga de paletas. Los Radio Shuttle acercan la paleta hasta la entrada, de manera que la carretilla no entra en la calle.
  2. Minimiza el riesgo de accidentes dentro de los almacenes.
  3. Disminuye notablemente los daños a la estantería. Debido a que la carretilla no entra en la estantería, se evitan golpes, roces y posibles incidentes que puedan deteriorar la estructura metálica.
  4. Agiliza las operaciones de despacho y organiza eficazmente su almacén.
  5. Brinda mayor rapidez y seguridad en maniobras con pallets.

Además, debes saber que el sistema Radio-Shuttle es idóneo para:

  • El almacenaje compacto de alta densidad.
  • Cámaras frigoríficas.
  • Búfer de almacenaje temporal o pedidos preparados.

En MAQ contamos con distintos sistemas de almacenamiento que se adecuan a la necesidad de cada tipo de empresa o negocio.

Con el sistema de almacenamiento Radio Shuttle, trabajamos una interesante propuesta para diversas compañías de electrodomésticos. 

Respecto a la estantería selectiva, la cual es un sistema versátil que se amolda rápidamente a distintos espacios para lograr así una ágil renovación de mercancía. Se ha implementado en empresas del rubro minero, frutos y especias. 

Asimismo, con el sistema de almacenamiento acumulativo o drive in, el cual es ideal para productos homogéneos, desarrollamos iniciativas con firmas en el sector agroindustrial.

Adicionalmente, con el sistema de almacenamiento Cantilever, para cargas largas (pesadas y livianas), el área de Proyectos de MAQ gestionó requerimientos para empresas del sector pesquero. Finalmente, con el Sistema de Almacenamiento Entre Plantas (aumenta la disponibilidad de espacios subdividiendo los disponibles), hemos logrado brindar una  solución en el rubro minero. 

 

¡Cotiza aquí!